-
Arquitectos: Gui Mattos
- Área: 1414 m²
-
Fotografías:Manuel Sá
-
Proveedores: Atelier Hugo França , Carlos Motta, Casual, Conceito, Construflama, Decameron, Dpot, Etel, Lumini, Luxes, MC Movelaria, Micasa, Neogran, Phenicia Tapetes, Prototype, Tresuno, kitchens
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un generoso lote de esquina, este proyecto implica la demolición de una casa antigua y su renovación a un plan completamente nuevo, configurado en base a la lectura de la forma del terreno, su pendiente, los jardines preexistentes y, finalmente, las posibles vistas a enmarcar.
En forma de ''T'', la casa se desarrolla a lo largo de dos ejes: un ala más grande, que crea un muro para el vecino y es la entrada a la casa, moviéndose entre el área social y, en su otro extremo, transformándose en un zona íntima. Y, en el otro sentido, la base de esta ''T'', de menor longitud pero más ancha, sostiene toda el área social, avanzando hacia el punto más bajo del lote y abriendo la casa a los jardines contemplativos y al área de la piscina.
En el cruce entre ambos brazos se sitúa una escalera de caracol que dirige al residente a un segundo nivel de experiencia, una zona con habitaciones extra para invitados y una zona de ocio, con gimnasio, sauna y sala de masajes. Funcionando de forma independiente del resto de la casa, este espacio opera como un uso ampliado, ya que cuando se habita sin visitantes es fundamentalmente una casa de una sola planta.
Visto desde otra perspectiva, el proyecto también puede definirse por dos planos horizontales -estructuras metálicas revestidas con revestimiento de madera y pavimento de piedra- con un juego de movimiento de volúmenes en su interior. Monolitos independientes organizan el programa entre áreas íntimas y configuran, entre sí, espacios de transición para la vida social.